AFINACIÓN, AJUSTE, REGULACIÓN

Conjunto de acciones para poner una máquina en funcionamiento correcto. En relojería, la afinación de los relojes portátiles comprende las siguientes operaciones: 1. colocación de la espiral en la virola, centrado y puesto en plano; 2. equilibrado del volante; 3. determinación del punto de afinación; 4. eventualmente, formación de una curva terminal en la espiral; 5. sujeción de la espiral al pitón; 6. observación del reloj en varias posiciones y temperaturas, y retoques correspondientes. En las manufacturas, estas operaciones se hacen en el taller de afinación. Hay varias clases de afinaciones, según la precisión deseada.

Afinación corriente:

Se limita a la observación de la marcha en las posiciones horizontal esfera arriba y vertical, y a la corrección de las notables diferencias de marcha.

Afinación horizontal-vertical 30 segundos:

Afinación corriente en que las diferencias de marcha entre las dos posiciones no pasan de 30 segundos.

Afinación en las posiciones:

Observando el reloj en varias posiciones. Se dice también regulación en dos, cinco o seis posiciones.

Afinación a las temperaturas (compensación):

El reloj es observado por lo menos 24 h en un refrigerador (4° C), luego a temperatura ambiente (20° C) y finalmente a 36° C. A veces, incluso, a temperaturas aún más altas o bajas.

Afinación de precisión:

En esta, la calidad del afinado corresponde a la que exigen las oficinas suizas de control de la marcha de los relojes. Estos son afinados en 5 posiciones y a temperaturas variables. El reglamento determina los límites.

Afinación de alta precisión:

Su calidad corresponde a la que exigen los observatorios cronométricos. Las pruebas son aproximadamente las mismas que las de las oficinas suizas de control, pero los límites son más estrechos y los ensayos duran más tiempo. Pruebas especiales son previstas para cronómetros marinos, de escritorio o de pared. El afinado de precisión es un arte que requiere, además de la habilidad manual, extensos conocimientos, porque para que su marcha resulte estable y poder regular un reloj debe estar exento de defectos de fabricación. Diversas funciones del reloj, aunque estén construidas con la mayor perfección posible, afectan el isocronismo del órgano regulador (variación de esfuerzo motor, transmisión irregular de la fuerza por los engranajes y el escape, rozamientos, deformación de la espiral, defectos del equilibrio, etc.). También ejercen su influencia factores externos (variación de temperatura, de presión, de densidad del aire, magnetismo, choques, polvo, etc.), así como el espesamiento de los aceites.