También esfera. Cara o plato de metal u otro material con varias indicaciones, que muestra en los relojes horas, minutos y segundos y otras funciones. Las carátulas varían mucho de forma, decoración, material, etc. Las indicaciones se dan a través de números, marcas, índices y símbolos de varios tipos:
Carátulas de metal:
Alrededor de 1500 eran hechas de cobre o latón, con grandes números romanos grabados. Las horas se indicaban en dos círculos concéntricos (doble vuelta de horas o círculo de horas) del 1 al 6 y del 7 al 12, o del 1 al 12 y del 13 al 24. A finales del siglo XVII aparecieron magníficas carátulas Luis XVI de metal dorado con motivos de esmaltes para mostrar las horas. Posteriormente, los números fueron muy pequeños y los minutos se simbolizaban con finas rayas. Las carátulas modernas son muy delgadas. Se colorean con un procedimiento de electrodos con adornos hechos a máquina. Se añaden las marcas con un método de calco. En carátulas de alta calidad, las vueltas de las horas se sellan en relieve o se aplican en la superficie.
Carátulas con esmalte:
Introducidas alrededor de 1625. Son delgados discos de cobre, oro o plata, cubiertos por esmalte, muchas veces ricamente ornamentados. Las carátulas de esmalte, que son más anchas y delicadas, tienen la ventaja de ser más legibles y de no oxidarse. Las metálicas son más comunes hoy, sin embargo una de esmalte blanco, sobrio, es un signo del mejor trabajo artesanal y combina perfectamente con una pieza de alta relojería.
Carátula encajada:
Una carátula de esmalte encajado en un fino aro de latón llamado engaste. Este aro está ajustado en la base de las platinas y está sujetado en su posición por un pitón fijo.
Carátula de 24 horas:
Carátula secundaria graduada para 24 horas.
Carátula luminosa:
Carátulas con las horas marcadas con sal luminosa.
Carátula masónica:
Es una carátula con los símbolos masónicos reemplazando las marcas de las horas.
Carátula para ciegos:
Una carátula con elementos en relieve para permitir a personas invidentes leer la hora a través del tacto.
Carátula regulator:
Una carátula con una aguja central de minutos y carátulas secundarias para las horas y segundos.