También se puede encontrar en su versión inglesa fine arts. Ambos términos son traducidos al español como “oficios artísticos” o “artes aplicadas”, y hacen referencia a las diferentes técnicas y habilidades artísticas centradas en la decoración de objetos y espacios. En un ámbito histórico general, el métier d’Art se consolida a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX como modo de diferenciación del arte general, con el que comparte el componente artesanal, aunque carece del objetivo filosófico de este: el arte aplicado tiene como único fin el disfrute de la belleza. Centrados en el apartado relojero, el concepto es aplicable a todos los oficios relacionados con la decoración de la pieza y que no implican mejoras técnicas en el funcionamiento de la maquinaria. Los métiers d’Art son tan antiguos como la propia relojería, al considerar los antiguos dueños sus piezas como verdaderas joyas exigían un nivel de decoración acorde con esta categoría. La relojería ginebrina destacaba en este tipo de piezas desde finales del siglo XVI. Los relojes métiers d’Art tuvieron su época dorada a comienzos del siglo XX con el advenimiento de los estilos modernista y Art Déco, muy relacionados con el uso de las artes aplicadas en muebles, ropas y otros objetos cotidianos.
Clasificación: De un modo general se considera métier d’Art todo trabajo aplicado al reloj con el fin de mejorar su estética y realizado según estrictos criterios artesanales. Los más comunes aplicados en relojería son esmalte*, engaste* de piedras preciosas y grabado, que cuentan con apartados independientes dentro de esta Enciclopedia. A continuación, indicamos el resto de métiers d’Art utilizados en la relojería en los últimos años.
1.- Maki-e:
Técnica de lacado procedente de Japón cuyo uso se inició en el siglo IX. La traducción al español del término es “pintura esparcida” y hace referencia al sistema seguido en su producción. El artista traza un boceto del dibujo final y lo traslada mediante estampación a la superficie de trabajo. Más tarde vierte la laca y cuando aún está húmeda, esparce sobre ella polvo de oro, u otro metal precioso, para conseguir el dibujo final. Una vez la laca se ha secado, se quita el polvo de oro sobrante y se cubre la pieza con un barniz incoloro.
2.- Marquetería:
Realización de la esfera por medio de la incrustación de trozos de madera en su color natural o teñidos. La gran complicación de esta técnica consiste en conseguir los trozos de madera que más se adecúen a la imagen final buscada, ya sea a través de los colores elegidos o mediante el uso de las vetas propias del material.
3.- Vidrio:
La técnica tradicional de realización de vidrio aplicada a relojes de mesa.
4.- Camafeo:
Arte tradicional procedente del sur de Italia. El procedimiento consiste en tallar la superficie de una concha marina y aprovechar el grosor de esta para acentuar la profundidad de la reproducción.
5.- Mosaico:
Reproducción de un dibujo artesanal mediante la tradicional técnica del mosaico. Al igual que la marquetería, su buena finalización depende de la elección del color exacto de la piedra para conseguir el tono deseado.
6.- Esmalte Grisalla:
Variante del esmalte. Comienza tratando la superficie con un esmalte negro y pintando sobre el recubrimiento con blanco de Limoges en sucesivas sesiones de pintura y horneado hasta sumar un total de ocho pasos.
7.- Granulación:
Una de las artes más antiguas, pues ya era empleada por los sumerios en el 2,500 antes de Cristo. Comienza con la realización de los granos de oro a partir de pequeños trozos de hilo de oro calentados con una llama. Los granos se colocan sobre la superficie, también de oro, hasta conseguir la reproducción deseada alternando granos de diferente diámetro. Al calentar la esfera por la parte inferior, los granos quedan adheridos a la superficie.
8.- Paille:
Variante de la marquetería en la que se sustituyen los trozos de madera por filamentos de paja. Las hojas son previamente humedecidas y alisadas con una plancha para más tarde hacer la selección por parte del artista.