Uno de los elementos químicos más conocidos del planeta, capaz de encontrarse en la naturaleza en diversidad de formas, desde las más blandas y abundantes (el grafito) a las duras y escasas (diamante). Su empleo más común en relojería es a través de la fibra de carbono, un material compuesto, formado por filamentos de carbono (con un grosor que varía entre 5 y 10 micras) y resinas epóxicas. Aunque la fibra de carbono aporta importantes ventajas a la relojería en términos de ligereza y resistencia, su proceso de fabricación es caro y complejo, razón por la cual muchas firmas únicamente la utilizan con un fin decorativo. No obstante, algunas firmas han apostado por este material para la fabricación completa de ciertos componentes de sus relojes. Pionera en este campo fue Richard Mille, que eligió el carbono de nanofibras para la fabricación de las platinas de sus movimientos. Las variedades del carbono usadas en la relojería son las siguientes:
BREITLIGHT
Composite de carbono registrado por la firma Breitling.
CARBON TPT
Nombre registrado del composite de carbono usado por Richard Mille. Se caracteriza por la superposición de las capas de carbono en un ángulo de 45 grados.
CARBONIUM
Composite de carbono desarrollado por la empresa francesa Lavoisier Composite en 2018, concebido para el mercado del lujo. La fabricación del Carbonium se realiza mediante proceso de inyección con altas presiones. En su elaboración se pueden incluir materiales nobles, como el oro, y pigmentos de color. Ullysse Nardin ha sido pionera en su introducción en el sector relojero.
CARBONO FORJADO
Sistema de construcción de la caja a partir del carbono desarrollado en exclusiva por la firma Audemars Piguet. El carbono forjado (forged carbon) destaca por la construcción de la caja mediante un sistema de molde inyectado parecido al utilizado en la fabricación de las cajas de cerámica. Los filamentos de carbono son depositados junto a las resinas epóxicas en un molde posteriormente introducido en una autoclave en un proceso de cocción a 400 grados con altas presiones hasta que el material adquiere la forma definitiva de la caja. Al igual que las otras variantes de este material, las cajas de carbono forjado destacan por su gran ligereza y resistencia a golpes externos.
CARBOTECH
Composite de carbono desarrollado de manera interna por la firma Panerai.
CARBO2
Composite de carbono presentado en 2024 por Montblanc. Su elaboración incluye dióxido de carbono (CO2) procedente de fábricas de reciclaje de residuos minerales y producción de biogás. Este componente se transforma durante el proceso en carbonato de calcio (CaCO3) que más tarde es aglutinado con la fibra de carbono. Su característica estética más destacable es la obtención de una pátina grisácea con el paso del tiempo.