Escalas utilizadas en conjunto con cronógrafos para varios cálculos según su graduación.
Asmómetro:
Carátula calibrada para medir el ritmo de la respiración. Este tipo de escalas se encuentra en conjunción con una escala de pulsómetro y un cronógrafo médico.
Pulsómetro:
Instrumento para contar las pulsaciones del corazón. En relojería, un pulsómetro es un cronógrafo o contador de deporte con una carátula especial cuyas divisiones están basadas en 15 ó 30 pulsaciones. La manecilla empieza, luego se detiene en el latido 30. Es entonces cuando indica el número de latidos por minuto. La escala del pulsómetro se basa generalmente en 30 pulsaciones. Si el tiempo correspondiente es de 24 segundos, se cuentan 75 latidos por minuto.
Taquímetro:
Instrumento para medir la velocidad. En relojería, un contador de precisión o cronógrafo con carátula graduada en la que la velocidad puede leerse en kilómetros por hora u otra unidad. La velocidad puede ser indicada en km por hora sobre una distancia medida de 1,000 metros (la distancia entre los postes medidores sobre una carretera): 1,000 metros hechos en 45 segundos = 80 km por hora. Para intervalos superiores a 60 segundos, la lectura se toma de la espiral central. Un tiempo de 90 segundos (1 min 30 seg) = 40 km por hora, y un tiempo de 2 min 30 seg = 24 km por hora, en la espiral pequeña. La escala del taquímetro puede estar basada en otra distancia estándar, como 100 ó 200 metros, o una milla náutica (1,852 metros).
Telémetro:
Instrumento para medir distancias. En relojería, contador de precisión o cronógrafo con una carátula graduada que permite la lectura de distancias con base en la velocidad del sonido por el aire a 0° C, que equivale a 333 1/3 metros por segundo. El intervalo de tiempo que transcurre entre el flash de una explosión y la percepción del ruido hace posible la lectura en la carátula de la distancia entre el observador y el lugar de la explosión. Ejemplo: La aguja del cronómetro se activa cuando se ve el relámpago y se para cuando se oye el trueno. Si la manecilla se detiene a los 18 segundos, la distancia de la tormenta se lee de manera opuesta y equivale a 6 km en escala.
Regata (Yacht timer):
Antes de una regata, los barcos tienen cinco minutos para acercarse a la línea de salida. La carátula está diseñada para que el límite de tiempo sea visible en una ojeada, generalmente en aperturas circulares de una carátula simple. Se dispara una pistola indicando que quedan cinco minutos para la salida. En ese instante se presiona el botón del cronómetro. El contador pasa sucesivamente de 5 a 1 y cuando la segunda manecilla alcanza cero se dispara una segunda pistola y la carrera empieza.
Escala múltiple:
La combinación de dos o más de las anteriores escalas en una sola carátula.