ESTANQUEIDAD

Los movimientos de los relojes deben estar protegidos al máximo del polvo, la humedad y la evaporación de los aceites. Se procura que las cajas sean lo más estancas, herméticas e impermeables en lo posible. La propiedad de resistencia de la caja de un reloj al agua se mide en bares (un bar equivale a una atmósfera o a 10 metros). Los relojes “estancos” o “resistentes al agua” deben tolerar un uso normal, por ejemplo, nadar. Los relojes llamados “de buceo” deben contar con cajas estancas hasta por lo menos 100 metros (10 bar), ser muy resistentes al choque y a los campos magnéticos, tener carátulas altamente luminosas y mallas especialmente fuertes. Cabe destacar que estos relojes son tan apropiados para la profundidad marina como para las altitudes extremas, donde la presión atmosférica disminuye drásticamente. De cualquier modo, hay una norma internacional, ISO 2281, que tiene reglas muy precisas en cuanto a la estanqueidad de los relojes. Los términos étanche o water-resistant son los únicos oficialmente aceptados, aunque el lenguaje de marketing haga uso del waterproof o de otras frases. Si un reloj contiene esa indicación en la carátula es porque, al salir de fábrica, está en condiciones de resistir la entrada de agua a determinadas profundidades. El control de estanqueidad se realiza de dos maneras: inmersión a 10 cm de agua, durante una hora y a temperatura entre 18º y 25º, seguida de inmersión de 5 minutos a 40º, de 5 minutos a 20º y de otros 5 minutos a 40º; inmersión en una cámara de agua bajo presión, donde se simula durante 5 minutos la presión en la profundidad indicada en metros en la carátula o en el fondo de la caja. Esta presión debe ser por lo menos de 2 bares o dos atmósferas, o sea, 2 kg/fuerza por cm2, lo que corresponde a una profundidad de 20 metros. La verificación de estanqueidad se hace mediante la realización, antes y después de cada inmersión, de una prueba de condensación (si, al variar la temperatura ambiente, aparecen gotitas de agua en el interior de la carátula, es porque el reloj no pasó la prueba). Existen tres categorías de relojes estancos:

“Simple”:

El interior del reloj está protegido de la humedad (transpiración, gotas de lluvia, condensación). El reloj tiene que pasar 30 minutos sumergido a 1 metro de profundidad. No debe ser usado para inmersión.

“Para uso cotidiano”:

El reloj tiene generalmente la indicación de límite de estanqueidad en el fondo de la caja (10 m, 20 m o 30 m) y puede ser utilizado en piscinas y en buceo de poca profundidad.

“Relojes de buceo” o diver watches:

Se garantiza la estanqueidad a 100 o 200 metros de profundidad, llegando a los 3,900 metros. Más allá de las pruebas de estanqueidad correspondientes a la profundidad deseada, los relojes de buceo deben tener las siguientes características: luneta unidireccional dividida en escala de 5 en 5 minutos, índices y manecillas luminiscentes y legibles a 25 cm en el agua, ser antimagnéticos, resistentes al choque y al agua salada. En algunos casos, deben ser resistentes a la atmósfera con contenido de helio (gas usado en las cámaras de descompresión, para ayudar a los buzos a respirar y que, entrando en la caja del reloj, aumentaría de volumen, haciéndolo estallar), por lo cual tienen que estar provistos de válvulas de helio.

 

ESCALA DE USOS DE RELOJES SEGÚN SU HERMETICIDAD

Presión (bar) y Profundidad (metros) Actividad
1 BAR / 10 metros Contacto leve con el agua
3 BAR / 30 metros Nado en superficie
6 BAR / 60 metros Inmersión en superficie
12 BAR / 120 metros Buceo
100 BAR / 1,000 metros Buceo de profundidad

Prueba de estanqueidad de relojes de Omega.