MECANISMO DE PUESTA EN HORA

Mecanismo que permite cambiar la posición de las manecillas de un reloj. Originalmente, en la puesta en hora las agujas tenían que ser empujadas a mano hacia la hora correcta. Luego, se utilizó una llave.

Puesta en hora por pulsador:

Apretando con el dedo un pulsador, accesible desde el exterior de la caja, una báscula mueve el piñón corredizo sobre la tija de remontar y lo hace engranar con la rueda de transmisión que acciona la minutería y las agujas de la hora. Hoy es obsoleto, pues la puesta en hora se efectúa girando la corona extraída de remontar.

Puesta en hora por pestillo:

Las funciones son las mismas, si bien la báscula de retorno está accionada por un perno.

Puesta en hora por báscula:

Un sistema simplificado que consiste en una báscula accionada por el botón para que engrane la rueda de transmisión con la rueda de minutería. La puesta en hora se verifica girando la tija de remontar. En la posición representada, la segunda transmisión llevada por la báscula engrana con el rochete, para que se pueda dar cuerda al muelle real.

Puesta en hora positiva, de tiro directo:

Si se tira de la tija en el sentido de la flecha, el tirete hace pivotar la báscula. El piñón corredizo se desliza en la tija de remontar y engrana con la rueda de transmisión para la puesta en hora.

Puesta en hora negativa, de tiro indirecto:

Este sistema, utilizado en América, tiene la ventaja de hacer que la máquina sea independiente de la caja, pues la tija para remontar puede ocupar dos posiciones en las pinzas del soporte atornillado en el tubo del pendiente. Según su posición en el tubo, su cuadro hace ocupar al piñón corredizo la posición de cuerda o de puesta en hora. Se puede así sacar la máquina de la caja sin quitar la tija de remontar y sus pinzas.

Puesta en hora moderna:

Puesta en hora positiva mejorada.

Ajuste de manecillas:

Posición de las partes correspondientes para el ajuste de las agujas o manecillas.