PÉNDULO

Cuerpo pesado suspendido de un punto fijo alrededor del cual puede oscilar. Las oscilaciones de un péndulo son aproximadamente isocrónicas (de igual duración) y son utilizadas para medir el tiempo. El péndulo de un reloj fijo es el volante, pero, para evitar confusiones, los relojeros reservan el término para el regulador circular de un reloj. La idea de utilizar las oscilaciones de un péndulo para medir el tiempo es de Galileo (1564-1632). Huygens construyó en 1657 el primer reloj de péndulo.

Péndulo simple o péndulo matemático:

Péndulo ideal. Por ejemplo, una masa concentrada en un solo punto, suspendida a un hilo de forma indeformable. Longitud del péndulo simple para unos valores de alternancias por hora (alt/h) y por segundo (alt/seg.):

Péndulo compuesto o físico:

En los relojes, el péndulo se compone de:

1. La suspensión que puede ser de muelle, cuchillo o hilo.

2. La varilla de metal o de madera, generalmente de forma cilíndrica.

3. La lenteja, masa principal del péndulo, colgada de la extremidad de la varilla. Tiene forma de disco, de cilindro o de carátula. Se la puede desplazar ligeramente para ajustar el periodo del péndulo.

Péndulo de parrilla de Harrison:

Péndulo compensador que utiliza las diferentes dilataciones de unas varillas de metal. Las varillas son de acero, un aumento de temperatura las estira en el sentido de la flecha. Las varillas son de latón, siendo su dilatación en sentido inverso. Los dos efectos opuestos compensan las variaciones de temperatura.

Péndulo de mercurio (Péndulo Graham):

Un cilindro hueco que contiene mercurio está suspendido de una varilla de acero. Una elevación de temperatura alarga la varilla de acero mientras se eleva el nivel de mercurio. Estos dos efectos opuestos compensan los de las variaciones de temperatura.

Péndulo de varilla de invar:

El coeficiente de dilatación de esta aleación es muy pequeño. Este tipo de péndulo no requiere ningún sistema complicado para compensar los insignificantes desvíos debidos a la dilatación. Una masa de acero o balancín de cobre es suficiente para compensar los errores de la expansión.

Péndulo de varilla de madera:

Según la dirección de las fibras, el coeficiente de dilatación de la madera es bastante bajo. Para péndulos de relojes de calidad corriente.

Péndulo cicloidal:

Inventado por Huygens. El isocronismo de las oscilaciones se obtiene gracias a dos láminas en forma de cicloide, contra las que se apoya el hilo de suspensión del péndulo durante la oscilación.

Péndulo de Foucault:

Bola de cobre de 30 kg suspendida de un hilo de acero de 68 metros de largo, en el interior del Panteón, en París, en 1851. La bola va provista de un estilete que trazaba líneas en la arena. El plano de oscilación del péndulo se mantenía invariable. Los trazos marcados en la arena demuestran la rotación de la Tierra.

Péndulo de torsión:

Construido por una masa pesada atada a un hilo fino de metal o de cuarzo. La masa gira en torno al eje del hilo, que se tuerce en un sentido y luego en sentido opuesto. Las oscilaciones de este péndulo son isocronas. Este péndulo presta valiosos servicios en los laboratorios. Se utiliza también en ciertos relojes de péndulo con gran duración de marcha.

Péndulo cónico:

Cuya masa sujetada a un hilo efectúa revoluciones en forma de superficies cónicas. Cuando se utiliza en un reloj, las manecillas tienen un movimiento constante en vez de un movimiento por sacudidas, como en los usuales relojes de péndulo.

Péndulo de gravedad o péndulo invertido:

Sistema oscilante ideado especialmente para determinar el valor de la aceleración de la gravedad. El instrumento se compone esencialmente de una varilla de acero o de cuarzo sujetada por su parte inferior a una lámina de elinvar colocada en un pedestal. Libre en su parte superior, la varilla oscila bajo una campana al vacío. Tomando ciertas precauciones, las oscilaciones de este péndulo tienen una amplitud constante y se prestan particularmente para la determinación de g. El péndulo de gravedad utilizado para este fin se debe al topógrafo inglés Henry Kater y al relojero W. Hardy (1823). Lo perfeccionaron F. Holweck y P. Lejay (1930).

Péndulo horizontal (sismógrafo):

Constituido por una masa muy pesada fijada sobre una varilla horizontal. Un extremo puntiagudo de esta pivota en una gruesa pieza anclada al suelo. Un hilo atado a la otra extremidad de la varilla impide que caiga. Las conmociones del suelo hacen oscilar el péndulo. Estas oscilaciones de largo periodo son registradas (sismogramas).