• ABOLLADO

    De forma irregular debido a abolladuras. Una esfera o carátula abollada.

    Ver más
  • ACARACOLADO

    Decoración en forma de espiral usada en algunos componentes del movimiento, principalmente barriletes y masas oscilantes.

    Ver más
  • ACEITE

    Los aceites son esenciales en relojería para el buen funcionamiento del mecanismo. Hay aceites de origen animal, vegetal y mineral, pero actualmente son los aceites sintéticos, compuestos en laboratorios, los que logran mayor grado de estabilidad, resistencia al derrame, a la evaporación y a la oxidación, con lo cual mantienen un nivel constante de untuosidad y viscosidad, y retardan el denominado efecto de engomado.

    Ver más
  • ACELERACIÓN

    Incremento de la velocidad por unidad de tiempo. La aceleración de la gravedad varía según la altitud y la latitud. La gravedad afecta directamente el comportamiento de un mecanismo de relojería.

    Ver más
  • ACERO

    Aleación de carácter industrial basada en el hierro y que es la más utilizada en relojería para la fabricación de las cajas. El acero se popularizó en relojería a lo largo del siglo XX por su dureza, facilidad de pulido y producción mucho más económica en comparación con el tradicional oro. Para su realización se […]

    Ver más
  • ACHAFLANAR

    Limado de los componentes de un reloj, principalmente de su movimiento. Se realiza en un ángulo de 45º y es propio de las piezas de alta gama.

    Ver más
  • ACUMULADOR

    Igual que contador o totalizador. Los cronógrafos tienen indicadores de acumulación de los tiempos parciales medidos. Hay subesferas de acumulación de minutos, de horas y de fracciones de segundos.

    Ver más
  • AFINACIÓN, AJUSTE, REGULACIÓN

    Conjunto de acciones para poner una máquina en funcionamiento correcto. En relojería, la afinación de los relojes portátiles comprende las siguientes operaciones: 1. colocación de la espiral en la virola, centrado y puesto en plano; 2. equilibrado del volante; 3. determinación del punto de afinación;

    Ver más
  • AGUJA O MANECILLA

    Instrumento indicador de metal. Generalmente delgado y ligero, y de formas diferentes, que se desplaza sobre una esfera o un sector. En general, los relojes tienen tres agujas para designar horas, minutos y segundos. Los primeros relojes tenían únicamente una manecilla, la de las horas. La introducción de la manecilla de minutos se atribuye al relojero inglés Daniel Quare, en 1691.

    Ver más
  • AIGUILLAGE

    Término francés que indica la operación de colocación de las manecillas en un reloj. Una aiguillage correcta presupone que las manecillas no deben rozarse entre sí ni con la esfera o el vidrio.

    Ver más